Día del Patrimonio homenajeará a José Enrique Rodó

 Como todos los años la fiesta abarcará a todo el territorio nacional. Este año, el escritor, periodista, dirigente político y ensayista, José Enrique Rodo?, será la figura del Día del Patrimonio al recordarse los 150 años de su nacimiento. El lema que marcara? la mayoría de las actividades a nivel nacional será Las ideas cambian el mundo.

En Maldonado, el público podrá disfrutar de diversas propuestas que se llevarán a cabo en las diferentes localidades del departamento, entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre.

El pensamiento de Rodó se verá reflejado y proyectado en una gran variedad de áreas. Durante su corta vida, Rodo? genero? espacios de discusión intelectual bisagra entre dos siglos pero adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay de la época.

En la actualidad, sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa. Trabajo? desde la literatura, la política, la filosofía, la crítica y el arte, siempre con una mirada original que forma parte del Uruguay y su pensamiento.

José Enrique Rodo? (1871-1917)

Es uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay. Fue ensayista, crítico literario, periodista y político. Con la publicación de Ariel (1900) alcanzo? un gran reconocimiento internacional y fue considerado Maestro de América.

Fundo? la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897) junto a Víctor Pérez Petit y los hermanos Daniel y Carlos Martínez Vigil. En el número del 3 de julio de 1896 publico? por primera vez su celebrado manifiesto literario “El que vendrá”.

En 1897, cuando se produjo el cierre de la revista, comenzó a publicar una serie de folletos literarios titulados “La vida nueva”. En el primero presento? el “Propósito de la colección”, la tercera versión corregida de “El que vendrá” y un trabajo titulado “La novela nueva” sobre las novelas experimentales de Carlos Reyles. En el segundo folleto publico? el ensayo “Rube?n Dari?o: su personalidad literaria, su u?ltima obra” (1899), centrado en el estudio de Prosas Profanas (1896).

Finalmente, en la tercera entrega publico? Ariel (1900). Liberalismo y Jacobinismo (1906) recoge el debate que sostuviera Rodo? con el doctor Pedro Di?az a partir de la decisio?n de retirar los crucifijos de los hospitales pu?blicos del Uruguay durante el primer gobierno de Jose? Batlle y Ordo?n?ez.

Tras un largo proceso de gesta, Rodo? publico? “Motivos de Proteo” (1909) y “El Mirador de Pro?spero” (1913). La primera es su obra más extensa y compleja y trata de un ensayo fragmentario sobre el que el autor declara en su pro?logo: No publico una “primera parte” de Proteo: el material que he apartado para estos motivos da, en compendio, una idea general de la obra. Los claros de este volumen serán el contenido del siguiente y así en los sucesivos. Y nunca Proteo se publicara? de otro modo que de e?ste; es decir, nunca le dare? “arquitectura” concreta, ni te?rmino forzoso; siempre podra? seguir desenvolvie?ndose, “viviendo”. La i?ndole del libro (si tal puede llama?rsele) consiente, en torno de un pensamiento capital, tan vasta ramificacio?n de ideas y motivos, que nada se opone a que haga de e?l lo que quiero que sea: un libro en perpetuo “devenir”, un libro abierto sobre una perspectiva indefinida» (1957, pp. 301-302).

Rodo? refiere a que publica solo una de las partes de una obra mayor, conformada por una introducción y cinco libros. El ensayo de 1909 corresponde al libro quinto y fue el único que llego? a publicar. Su tema central gira en torno a la evolución de la personalidad que alcanza un buen símbolo en “Proteo” y en la estructura de la obra.

Parte de los materiales inéditos del Ciclo Proteo fueron publicados póstumamente en “Últimos motivos de Proteo”. Manuscritos hallados en la mesa de trabajo del “Maestro” (1932) por sus hermanos y albacea. Emir Rodri?guez Monegal los incluye y agrega otros en sus “Obras completas” (1957 y 1967, primera y segunda edicio?n). Sin embargo, muchos borradores y materiales de la vasta papeleri?a preparatoria de “Proteo” permanecen ine?ditos en la Coleccio?n Jose? Enrique Rodo? del archivo literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Entre estos, destacan once cuadernos titulados por el autor del siguiente modo: Gra?fico-Poe?tico, Garibaldino, Cartelero, Inicial, Azulejo, Atenei?stico, Co?mico-Cri?tico, Disciplinario, Hartmaniano, Solariego y Costariquen?o.

En el archivo adjunto se puede consultar el calnedario de actividades que se desplegarán, entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre, en el departamento de Maldonado con motivo del Día del Patrimonio.

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